domingo, 15 de junio de 2014

WebQuest: LA TABLA PERIODICA


Introduccion: 

Un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de los elementos individuales. Aunque elementos como oro, plata, estaño, cobre, plomo y mercurio eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un elemento tuvo lugar en 1669 cuando Hennig Brand descubrió el fósforo.
Durante los siguientes 200 años, se adquirió un gran conocimiento sobre las propiedades de los elementos y de sus compuestos. En 1869, habían sido descubiertos un total de 63 elementos. Como el número de elementos conocidos iba creciendo, los científicos empezaron a buscar patrones en sus propiedades y a desarrollar esquemas para su clasificación. La ordenación no podía ser ni aleatoria, ni basadas en propiedades sensoriales o propiedades químicas generales. Por supuesto debía ayudar a aumentar el conocimiento químico. Un gran reto!! 
Ahora te propongo que realices una tarea sobre una de las herramientas fundamentales de la química, nacida del trabajo, el ingenio y la colaboración de las personas. Manos a la obra!!








Tarea
Con ayuda del material que encontrarás más abajo debes responder el siguiente cuestionario.

PARTE 1: Historia de la Tabla Periódica

1.- ¿A que llamamos elemento químico? ¿Qué diferencia existe entre elemento y sustancia?
2.- En el intento de clasificación de los elementos químicos de Dobereiner, ¿En qué se basaba su forma de agrupar los elementos? ¿Con qué nombre se conoce a este intento de clasificación?
2.- El “tornillo telúrico” es un intento de clasificación de los elementos químicos poco conocido ¿En qué año se propuso esta clasificación? ¿A qué científico francés se debe esta propuesta de agrupación de los elementos químicos?
3.- ¿Qué científico inglés propuso la ley de las octavas y en que consiste esta propuesta de ordenamiento? ¿En qué año se propuso la ley de las octavas? ¿Por qué no se siguió utilizando la ley de las octavas? ¿Puede atribuirse a este científico ser el fundador de Clasificación Periódica? ¿Por qué?
4.-¿ Cuál fue el criterio que utilizó Mendeleiev para agrupar a los elementos químicos en su tabla periódica? ¿Qué ventaja tenía la tabla periódica de Mendeleiev frente a los anteriores intentos de clasificación?
5.- La actual tabla periódica, heredera directa de la de Mendeleiev, no está basada en el peso atómico. ¿En qué criterio está basada la Tabla Periódica actual? ¿Por qué los científicos anteriores no utilizaron este criterio?
6.- ¿Quién fue Moseley (profesión, nacionalidad, etc? ¿Qué aportes realizó a la construcción de la Tabla Periódica?
7.- ¿Por qué fue necesario invertir el orden de Iodo y del Telurio en la Tabla de Mendeleiev?
8.- ¿Cuáles fueron los aportes de Glenn Seaborg al ordenamiento de la Tabla Periódica?  ¿De qué nacionalidad es este científico? ¿En qué año se publicaron sus aportes?
 9.- Localiza en la Tabla Periódica los nombres de los elementos derivados del nombre del científico que lo descubrió.
10.- Investiga el origen de los nombres de los siguientes elementos: Na, K, Hg, Pb, Au, Ag, Sn, P, S.
11.- En un mapa de Argentina marca cuales son los elementos más abundante que pueden encontrarse de manera natural en nuestro país.

PARTE 2: Estructura de la Tabla Periódica

1.- Menciona cuales son las familias de elementos que aparecen en la tabla periódica.
2.- Confecciona una tabla en la que describas brevemente cuales son las propiedades generales (físicas y químicas) de cada una de las familias de elementos y dibuja un boceto de la Tabla Periódica indicando su posición en la misma. Menciona cuales son los elementos más representativos de cada familia.
2.- Indica ¿Qué es un grupo? ¿Qué tienen en común los elementos de un mismo grupo?
3.- Indica ¿Qué es un período? ¿Qué tienen en común los elementos de un mismo período?
4.- Con ayuda de una tabla periódica confecciona un cuadro en el que aparezca número atómico (Z), número másico (A), grupo y periodo pertenecen los siguientes elementos: U, Li, N, Ac, P, C, Ei, Pu, Np. Agrupa los elementos que puedan tener propiedades químicas similares.

PARTE 3: Cierre

Con la información que hayan recopilado en el cuestionario deberán elaborar un documento en Power Point

Proceso

Reunidos en DÚOS deberán responder las preguntas que figuran en ambas partes del cuestionario. Para ello deberán leer atentamente la información que aparece más abajo y extraer de ella todo lo que sea de utilidad.
Las respuestas deben ser presentadas en formato PDF en versión digital con las siguientes características:Caratula
     Encabezado y pie de página (incluyendo Nº de Página)
     Interlineado: 1,5
    Alineación de texto justificada.

Dedicaremos a esta parte del trabajo 2 clases (una clase de 40 minutos y una clase de 80 minutos). En cada clase se evaluará el grado de avance del trabajo realizado por lo que debes evitar distraerte de tu trabajo.

La elaboración del archivo en Power Point es libre y será evaluada la creatividad con la que realicen el mismo. Esta parte del trabajo deberán realizarla en horario extraescolar y deberá ser presentada una semana después de finalizado el informe escrito.



Recursos










Evaluacion

Los aspectos que se tendrán en cuenta en la calificación serán los siguientes:
1.       Utilización de las fuentes de información. 
2.       Redacción. Coherencia y conexión entre los hechos.  
3.       Ortografía de la escritura. 
4.       Prolijidad del trabajo. 

5.        Uso de las herramientas informáticas.
6.       Creatividad.
7.        Puntualidad en la entrega del trabajo.