Introduccion:
Un requisito previo necesario a la
construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de los elementos
individuales. Aunque elementos como oro, plata, estaño, cobre, plomo y mercurio
eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científico de un
elemento tuvo lugar en 1669 cuando Hennig Brand descubrió el fósforo.
Durante los siguientes 200 años, se adquirió un gran conocimiento sobre las propiedades de los elementos y de sus compuestos. En 1869, habían sido descubiertos un total de 63 elementos. Como el número de elementos conocidos iba creciendo, los científicos empezaron a buscar patrones en sus propiedades y a desarrollar esquemas para su clasificación. La ordenación no podía ser ni aleatoria, ni basadas en propiedades sensoriales o propiedades químicas generales. Por supuesto debía ayudar a aumentar el conocimiento químico. Un gran reto!!
Durante los siguientes 200 años, se adquirió un gran conocimiento sobre las propiedades de los elementos y de sus compuestos. En 1869, habían sido descubiertos un total de 63 elementos. Como el número de elementos conocidos iba creciendo, los científicos empezaron a buscar patrones en sus propiedades y a desarrollar esquemas para su clasificación. La ordenación no podía ser ni aleatoria, ni basadas en propiedades sensoriales o propiedades químicas generales. Por supuesto debía ayudar a aumentar el conocimiento químico. Un gran reto!!
Ahora te propongo que realices una
tarea sobre una de las herramientas fundamentales de la química, nacida del
trabajo, el ingenio y la colaboración de las personas. Manos a la obra!!
Con ayuda del
material que encontrarás más abajo debes responder el siguiente cuestionario.
PARTE 1: Historia de la Tabla Periódica
1.- ¿A que
llamamos elemento químico? ¿Qué diferencia existe entre elemento y sustancia?
2.- En el intento
de clasificación de los elementos químicos de Dobereiner, ¿En qué se basaba su forma
de agrupar los elementos? ¿Con qué nombre se conoce a este intento de
clasificación?
2.- El “tornillo telúrico” es un intento de
clasificación de los elementos químicos poco conocido ¿En qué año se propuso
esta clasificación? ¿A qué científico francés se debe esta propuesta de
agrupación de los elementos químicos?
3.- ¿Qué
científico inglés propuso la ley de las octavas y en que consiste esta
propuesta de ordenamiento? ¿En qué año se propuso la ley de las octavas? ¿Por
qué no se siguió utilizando la ley de las octavas? ¿Puede atribuirse a este
científico ser el fundador de Clasificación Periódica? ¿Por qué?
4.-¿ Cuál fue el
criterio que utilizó Mendeleiev para agrupar a los elementos químicos en su
tabla periódica? ¿Qué ventaja tenía la tabla periódica de Mendeleiev frente a
los anteriores intentos de clasificación?
5.- La actual
tabla periódica, heredera directa de la de Mendeleiev, no está basada en el
peso atómico. ¿En qué criterio está basada la Tabla Periódica actual? ¿Por qué
los científicos anteriores no utilizaron este criterio?
6.- ¿Quién fue
Moseley (profesión, nacionalidad, etc? ¿Qué aportes realizó a la construcción
de la Tabla Periódica?
7.- ¿Por qué fue
necesario invertir el orden de Iodo y del Telurio en la Tabla de Mendeleiev?
8.- ¿Cuáles fueron
los aportes de Glenn Seaborg al ordenamiento de la Tabla Periódica? ¿De qué nacionalidad es este científico? ¿En
qué año se publicaron sus aportes?
9.- Localiza en la Tabla Periódica los nombres de los
elementos derivados del nombre del científico que lo descubrió.
10.- Investiga el origen
de los nombres de los siguientes elementos: Na, K, Hg, Pb, Au, Ag, Sn, P, S.
11.- En un mapa de
Argentina marca cuales son los elementos más abundante que pueden encontrarse
de manera natural en nuestro país.
PARTE 2: Estructura de la
Tabla Periódica
2.- Confecciona
una tabla en la que describas brevemente cuales son las propiedades generales
(físicas y químicas) de cada una de las familias de elementos y dibuja un boceto
de la Tabla Periódica indicando su posición en la misma. Menciona cuales son
los elementos más representativos de cada familia.
2.- Indica ¿Qué es
un grupo? ¿Qué tienen en común los elementos de un mismo grupo?
3.- Indica ¿Qué es
un período? ¿Qué tienen en común los elementos de un mismo período?
4.- Con ayuda de
una tabla periódica confecciona un cuadro en el que aparezca número atómico
(Z), número másico (A), grupo y periodo pertenecen los siguientes elementos: U,
Li, N, Ac, P, C, Ei, Pu, Np. Agrupa los elementos que puedan tener propiedades
químicas similares.
PARTE 3: Cierre
Con la información
que hayan recopilado en el cuestionario deberán elaborar un documento en Power
Point
Proceso
Reunidos en DÚOS deberán responder las
preguntas que figuran en ambas partes del cuestionario. Para ello deberán leer
atentamente la información que aparece más abajo y extraer de ella todo lo que
sea de utilidad.
Las respuestas deben ser presentadas
en formato PDF en versión digital con las siguientes características:Caratula
Encabezado
y pie de página (incluyendo Nº de Página)
Interlineado:
1,5
Alineación
de texto justificada.
Dedicaremos a esta parte del trabajo 2
clases (una clase de 40 minutos y una clase de 80 minutos). En cada clase se
evaluará el grado de avance del trabajo realizado por lo que debes evitar
distraerte de tu trabajo.
La elaboración del archivo en Power
Point es libre y será evaluada la creatividad con la que realicen el mismo.
Esta parte del trabajo deberán realizarla en horario extraescolar y deberá ser
presentada una semana después de finalizado el informe escrito.
Evaluacion
Los aspectos que se tendrán en cuenta en la
calificación serán los siguientes:
1. Utilización de las fuentes de
información.
2. Redacción. Coherencia y conexión entre los hechos.
3. Ortografía de la escritura.
4. Prolijidad del trabajo.
5. Uso de las herramientas informáticas.
6. Creatividad.
7.
Puntualidad en la entrega del
trabajo.2. Redacción. Coherencia y conexión entre los hechos.
3. Ortografía de la escritura.
4. Prolijidad del trabajo.
5. Uso de las herramientas informáticas.
6. Creatividad.